viernes, 11 de septiembre de 2009

Lima: ¡Estemos atentos!

Esta nota es del 26 de agosto en Perú21.com. Espero no encontrar paneles como este. Si ven uno, corríjanlo y tómenle foto. Acepto colaboraciones.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

La Municipalidad de Lima se olvidó de colocar tildes en un panel

El cartel, ubicado en el cruce de esta vía y la avenida Abancay, dice “REHABILITACIÓN AV. NICOLAS DE PIEROLA” y aunque tildaron la primera palabra, les faltó hacerlo en las otras dos que también llevan tilde pese a ser mayúsculas.

El panel se encuentra ubicado cerca al frontis del local de la Corte Superior de Justicia de Lima. (Manuel Igreda)
La Municipalidad de Lima cometió dos errores ortográficos al colocar en un panel donde promociona el avance de una de sus obras: “REHABILITACIÓN AV. NICOLAS DE PIEROLA”. ¿Cuál es la falta aquí? Pues las mayúsculas también se tildan.
Es irónico, pero la primera palabra sí lleva el acento ortográfico mas no las otras dos cuando deberían. Este cartel lo puede ubicar, amigo lector, colgado en la Corte Superior de Justicia de Lima, ex Ministerio de Educación, en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, al costado del Parque Universitario.
Según la Real Academia Española (RAE), las letras mayúsculas deben escribirse con tilde si les corresponde, ya sean palabras escritas en su totalidad con mayúsculas como si se trata de la mayúscula inicial.
“La acentuación gráfica de las mayúsculas no es opcional, sino obligatoria, y afecta a cualquier tipo de texto”, informa la RAE en su edición digital.
Las únicas mayúsculas que no se acentúan son las que forman parte de las siglas. Por ejemplo CIA (en inglés Central Intelligence Agency) no lleva tilde, aunque el hiato entre la vocal cerrada tónica y la vocal abierta átona exigiría tildar la i.
Hace unos días atrás, el blog La Mula publicó errores de escritura en varios paneles del Ministerio de Educación. Luego de hacerse público, fueron retirados.

No hay comentarios: