jueves, 20 de agosto de 2009

Acentos Perdidos por El Mundo

Los 'cruzados ortográficos' reivindican el uso de la tilde


Un grupo de jóvenes latinoamericanos ha iniciado una "cruzada" por la reinserción del acento gráfico en la vía pública, donde señalan su ausencia con un toque de buen humor y rebeldía ante la incorrección ortográfica en las calles.

El movimiento nació el junio pasado en México, por iniciativa del joven vasco Pablo Zulaica Parra, y pronto se extendió a Perú y Argentina, donde se multiplican las intervenciones en todo tipo de carteles donde las tildes brillan por su ausencia.

Apenas detectan la falta, estos "cruzados ortográficos" pegan un acento de papel visible en el que además se explica la regla ortográfica violada.

Cada acto de reivindicación gramatical es fotografiado y las imágenes se suben a los diversos blogs de la iniciativa 'Acentos perdidos', donde además se generan interesantes debates sobre el español, una iniciativa que también suma adeptos a través de la red social Facebook.

"El principal objetivo es que la gente tome conciencia de la importancia de usar bien nuestra lengua", dijo Rodrigo Maidana, un estudiante de Economía de la ciudad argentina de La Plata que comanda la iniciativa en su país.

Un proyecto con carácter lúdico

Como regla, estos jóvenes solicitan autorización para pegar las tildes siempre que sea posible, pero si se trata de anuncios comerciales o políticos lo hacen sin permiso pues "semejante afrenta, con tantos ojos responsables de ese mensaje, merece ser visiblemente señalada", dijo Zulaica, redactor publicitario que vive en México.

Falta de educación, desinterés y malas costumbres son algunas de las razones que estos jóvenes descubren para el abandono progresivo de las tildes, agravado por una no muy buena ortografía entre los publicitarios.

Las mayúsculas, por ejemplo, son candidatas usuales a la ausencia de tilde, y por argumentos históricos, como que las máquinas de escribir no permitían su acentuación y que a los impresores se les salían los tipos de la tilde de los rótulos, se asentó la falsa norma de que las mayúsculas no llevan acento gráfico.

A diferencia de otras "intervenciones urbanas" como los 'graffiti' o los esténciles (técnicas decorativas con plantillas), estos chicos no actúan furtivamente.

"Es bueno que la gente te vea e intercambiar opiniones. La gente principalmente se sorprende. Esta cruzada no trata de hacer enojar a nadie, al contrario, trata de sacar una sonrisa y de ayudar a mejorar el uso de nuestra lengua", dijo Maidana, de 18 años.

Según Zulaica, de 27 años, el proyecto "tiene un componente lúdico muy importante" y "es una 'desacademización' de lo académico, como un vandalismo suave que conserva todo el rigor en el fondo. Gusta a grafiteros y a editores y lingüistas. Además, tiene un punto de activismo que nos hace sentir como ciudadanos que nuestra voz sí puede oirse".

Para los dubitativos, los blogs 'Acentos perdidos', tienen un enlace a la Ortografía de la Lengua Española de la Real Academia Española.

En México, Perú y, próximamente, en Argentina

Aún así, estos defensores de la tilde no tienen nada de dogmáticos y hasta se muestran comprensivos con el colombiano Gabriel García Márquez, que en 1997, en el primer Congreso Internacional de la Lengua, celebrado en México, sugirió poner "más uso de razón" en los acentos escritos como parte de su polémica propuesta para "jubilar la ortografía", que tanto revuelo generó.

"García Márquez emitió una opinión que debe respetarse, porque sinceramente a todos nos gustaría una lengua más sencilla, como la que él pide", señaló Maidana, hijo de periodistas y que asegura que "desde chiquito" siempre tuvo "un gran interés por la ortografía".

Como parte de esta iniciativa, la joven peruana Lorena Flores Agüero ha creado el 'tildetón', una salida planificada para pegar acentos en las calles que ya se organizó en México y Perú y que próximamente se hará en Argentina.

'Acentos perdidos' también organiza "cruzadas puntuales" a favor de la acentuación; la primera se hizo en Lima y tuvo como blanco al logotipo carente de acento gráfico del grupo español Telefónica, al que acusan de ser "uno de los mayores irresponsables en el uso de la tilde".

Fuente: El Mundo

Nota de Lorena: Debo aclarar que lo de la "Tildetón" no fue mi idea. Fue una idea comunal que surgió en el Twitter. Yo la estoy impulsado y espero que todos me ayuden.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que cuando hablas de la falta de tilde en el logotipo de Telefónica es una exageración. Forma parte de una campaña publicitaria. El logotipo simula la tilde con la forma redondeada de la f. Eliminar la tilde era parte de la estrategia para internacionalizar la compañía. Recuerda que esta compañía no solo tiene presencia en países de habla hispana. No hico lo mismo que América Móviles (que cambia de nombre según el país donde vives).

juan carlos luján dijo...

Hola Lorena. Intentar colocar acentos sobre logotipos puede resultar un tema polémico si hablamos de empresas con presencia en países donde hablan otras lenguas. El caso del logotipo de Telefónica ya data de hace tiempo. A los periodistas se nos explicó años atrás que la tilde estaba en ese efecto curvo que tenía la letra F. Y lo hicieron así para ingresar con su marca en el mercado brasileño debido a que en el idioma portugués no emplean las tildes.
Otro detalle, hay otras empresas que emplean marcas y obvian las tildes sin considerar algún efecto como en el caso que explico. Revisa las páginas web de TV Perú, Páginas Amarillas o Peru.com No emplean tildes. Podrán decir que son sitios web pero si te fijas en el logo que PromPerú emplea en su página web notarás que ellos sí emplean la tilde.
Saludos